América sigue siendo una región libre de Peste Porcina Africana PPA, sin embargo, el riesgo de introducción de la enfermedad en la región es alto y en ausencia de una vacuna, la prevención se convierte en clave para mantener la región libre. Funcionarios de alto nivel de los Servicios Veterinarios nacionales procedentes de ocho países de la Región de las Américas se reúnen los días 3 y 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, para analizar cómo pueden trabajar de manera coordinada y reforzar las medidas de control fronterizo para evitar la entrada de esta enfermedad en la región.
Teniendo en cuenta que el virus ha seguido propagándose en Europa, Asia y África, la situación global de la PPA representa una amenaza para los países en los que la enfermedad actualmente está ausente. Un análisis situacional realizado en las Américas mostró que en el 28% de los países, es común que las personas (turistas, grupos étnicos, trabajadores extranjeros, refugiados, etc.) que regresan de los países infectados actualmente lleven productos de cerdo en su equipaje. Esta práctica se convierte en un riesgo para la introducción de la enfermedad teniendo en cuenta que el virus puede sobrevivir en productos de cerdo y en el medio ambiente durante mucho tiempo.
Se necesita un compromiso y una mayor conciencia de todas las partes interesadas para evitarlo. Esto requiere un enfoque riguroso de los controles fronterizos en los puntos de entrada por aire, mar y tierra, así como la conciencia de los pasajeros sobre el riesgo que podría lograrse mediante una comunicación clara y específica.
Una gran diversidad de sistemas de producción y comercio, así como cadenas de valor complejas coexisten en la Región de las Américas, con los consecuentes desafíos adicionales únicos a la hora de enfrentar esta enfermedad. A este respecto, la zonificación y la compartimentación, como se describe en las Normas internacionales de la OIE, son herramientas clave para minimizar las interrupciones del comercio. Su implementación depende de una fuerte alianza entre la industria y los Servicios Veterinarios. Los países de la región están llamados a considerar los beneficios de estas herramientas para garantizar un comercio seguro de cerdo y productos de cerdo.Es urgente tomar medidas proactivas, concretas y coordinadas para evitar la introducción de la PPA en las Américas. El Grupo Regional de Expertos juega un papel crucial en el desarrollo de recomendaciones y en forjar una cooperación más estrecha entre los países para abordar la prevención, preparación y respuesta a las enfermedades de manera colaborativa y armonizada en la Región de las Américas. La FAO y la OIE invitan a los países de la región a implementar las recomendaciones que se emitirán después de esta importante reunión.
Vea aquí el ultimo reporte sobre la situación mundial de la PPA
Fuente: https://cutt.ly/Fe4RkTW