Según datos de Acosemillas desde 2011, el porcentaje de uso de semilla certificada ha venido cayendo de manera dramática. Pasó, de 64% a 23%, en lo corrido del primer semestre de 2018. Esto significa que para 2018, de las 333.778 hectáreas sembradas de arroz para el primer semestre de 2018, apenas 76.768 has. (23%) fueron sembradas con semilla certificada.

El mercado ilegal de semillas, especialmente de arroz, tienen en vilo a las empresas productoras de semillas certificadas, tanto así, que en 2018 le representó a la industria pérdidas cercanas a los $250.000 millones de pesos y hoy en día, de las 13 empresas que en 2012 se dedicaban a la obtención y oferta de variedades de semilla certificada, solo quedan cinco en el mercado.

Pero esta situación es propiciada por los mismos productores, quienes ven en la semilla ilegal, bajos precios, sin detenerse a pensar que no tiene ningún respaldo técnico – científico,  lo que le ha  generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Acosemillas, también reportó que en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%,

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Por lo anterior, el sector arrocero y las autoridades están haciendo un llamado urgente y de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

  • Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –
  • Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.
  • Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.
  • No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.
  • Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.
  • Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad
  • Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento
  • Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura
  • Mayor porcentaje de germinación y vigor
  • Mayor utilidad
  • Garantiza una Agricultura sostenida

Garantiza una Agricultura sostenida