El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la UPRA y los sectores productivos de las regiones trabajar para dar orden a la producción agropecuaria y mitigar los conflictos del uso del suelo

La apuesta es mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, disminuir la volatilidad de precios y reducir costos de producción, razón por la cual la cartera agropecuaria dio inicio a las mesas técnicas regionales con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento de la Producción, que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA. 

“En la UPRA hemos evaluado más de 27 sistemas productivos para determinar zonas aptas para actividades agropecuarias. De estas, el Ministerio de Agricultura priorizó 10 cadenas productivas: aguacate Hass, papa, cebolla de bulbo, maíz, algodón, pesca, arroz, forestales, caña panelera y leche. El objetivo es ordenar la producción agropecuaria para una mayor rentabilidad, fomentar la articulación de los pequeños y medianos productores con la agroindustria e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; para los productores habrá incentivos a la medida de sus necesidades”, explicó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Los espacios de los talleres estarán orientados a trabajar para las cadenas priorizadas como maíz, papa, cebolla bulbo, caña panelera, leche, pesca y acuicultura, aguacate, algodón y plantaciones forestales.

Según informó el ministro Valencia Pinzón, el objetivo de las mesas técnicas regionales es “llegar a acuerdos sobre los desafíos que enfrenta el Ordenamiento de la Producción de cada cadena en los diferentes núcleos productivos regionales, identificar los municipios con mejor desempeño productivo y en general establecer las reglas para cultivar los 10 productos priorizados a 2022”. 

Es importante destacar que estos espacios cuentan con la participación de los integrantes de los comités regionales de las organizaciones de cadena en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades adscritas y vinculadas, representantes de productores, asociaciones, comerciantes, industriales y secretarias de agricultura.

Con esta política ministerial se busca promover la transformación productiva agropecuaria con motivo de fortalecer los procesos de planificación para hacer uso eficiente de los recursos, reducir la volatilidad de los precios, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los productos en función de las demandas que el mercado exige, así como aumentar la competitividad para la producción nacional e integrar la producción industrial con la de pequeños y medianos productores.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que lo importante es que todos los actores de las cadenas se sumen a la estrategia de ordenamiento de la producción que permitirá buscar mayor productividad, rentabilidad y competitividad. 

Las mesas técnicas regionales están programadas entre los meses de abril y principios de mayo, abarcando municipios como Tuluá (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá) y Pasto (Nariño) para la caña panelera, Ocaña (Norte de Santander) para la cebolla bulbo; Medellín (Antioquia) para papa; y Fonseca (La Guajira) y Cereté (Córdoba) para algodón, entre otros municipios y cadenas productivas.

Encuentra noticia original en:
https://goo.gl/1pNP4h