En la Comisión Quinta de Senado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en compañía del gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, explicaron en detalle las acciones que se han adoptado en el plan de atención y control de los casos de aftosa que se han presentado en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela en Norte de Santander.
Debido a la aparición del virus de fiebre aftosa en el país la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), suspendió desde el pasado 24 de junio el Estatus Sanitario de Zona libre de fiebre aftosa con vacunación. A la fecha, se mantiene la condición de las dos zonas libres sin vacunación, que son San Andrés y Providencia y la Zona Noroccidental del departamento del Chocó.
Al respecto el Ministro Iragorri informó que el Foco de Tame, Arauca, está oficialmente concluido así mismo el funcionario espera que los otros casos en Yacopí, Tibacuy y tres predios en el municipio de Cúcuta en Norte de Santander queden controlados este viernes 11 de agosto, cuando se haya concluido con el sacrificio de algo más de 3000 mil animales y se haya terminado el enterramiento sanitario.
En tal sentido, se informó que en total en Tame se sacrificaron 297 animales, en Yacopí se han sacrificado 1015 faltando 1300, en Tibacuy 163 y en Norte de Santander fueron 330.
Según explicó el Ministro, después de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días; si en este tiempo no aparece un brote, la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la recertificación.
Aunque no se descarta la posibilidad de la aparición de otros focos, señaló que el ICA continúa con la vigilancia epidemiológica para la fiebre aftosa, en donde todo cuadro clínico compatible con enfermedad vesicular, se considera sospechoso y debe ser notificado de manera inmediata a la oficina local del instituto más cercana al lugar de su ocurrencia.
Los funcionarios explicaron que las razones se pueden entender en la sumatoria de muchos aspectos, pero principalmente el actuar criminal de bandas dedicadas al contrabando (animales y carne) que establece una condición de riesgo permanente para Colombia, debido a la extensa frontera que comparte con la República Bolivariana de Venezuela donde su condición sanitaria frente a fiebre aftosa es desconocida de forma oficial, pero donde todo evidencia que la enfermedad está presente.
Al respecto el jefe de la cartera destacó varias razones que agravan la alerta que representa la frontera venezolana para la ganadería colombiana: no se exige guía de movilización, por tanto se puede mover cualquier animal en el territorio venezolano sin control; los ganaderos no disponen de biológico contra la fiebre aftosa, por tanto su nivel de protección es mínimo; no tienen programa de vacunación; la falta de trabajo en Venezuela genera movilización permanente de vaqueros a Colombia y sirve como transporte mecánico de la enfermedad; y, el tema de los costos donde un novillo en frontera puede costar $200.000, mientras que en Colombia el mismo puede valer $1.200.000.
De igual forma, por el incumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional y el actuar de algunos ganaderos que introducen los animales de manera ilegal, eludiendo el control sanitario por parte del ICA, lo que hace más difícil el control sanitario de la entidad.
En el debate el funcionario enfatizó que ninguna de las acciones a cargo del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa se han de dejado de adelantar, estas se ejecutan con base en los recursos disponibles y con la orientación técnica establecida en el mismo. Desde el momento en que apareció el virus de la fiebre aftosa en Tame, Arauca, en las medidas sanitarias de control, se han pagado en atención a los focos, perifoco y personal un valor cercano a los $4.000 millones.
Tampoco, hemos bajado en las acciones para controlar la enfermedad, por el contrario se han mejorado: “en cuanto a la vacunación, para nadie es un secreto que toda la vida los que la han ejecutado son los comités departamentales y municipales, son los mismos que utilizaba Fedegán y los que emplea la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL)”, explicó el Ministro al destacar que la única diferencia es que se aumentó el número de las asociaciones y se les mejoró las ganancias económicas.
Otra diferencia es que se les exigió a los laboratorios (Vecol y Limor) que proveen la vacuna, entregar todo el sistema de frio, gratis, a las asociaciones, la cual costó 3.200 millones. En cuanto a los predios donde se vacunó: Fedegán máximo llegó a 482.724 mientras que en la administración del Ministerio se vacunaron 509.741, eso da 27 mil predios adicionales que antes no se vacunaban. Los animales vacunados en la presente administración alcanza los 23 millones 132 mil; 1 millón 700 mil, más que en el último ciclo de 2015
Desde el inicio de la Comisión de Erradicación de Fiebre Aftosa, se estableció el valor de la vacuna el cual regia para todo el año al ganadero. En 2006, pasó a ser definido por la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado (En liquidación), hasta el 2015.
A partir del año 2016, cuando el Ministerio asumió la administración del Fondo, la Comisión de nuevo asume la fijación del precio y lo pone en $910 por vacuna en todo el territorio nacional y para el año 2017 en $995. Con esta decisión se regresó al precio del año 2009.
Fuente: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/en-cerca-de-un-mes-y-medio-Colombia-podr%C3%ADa-recuperar-estatus-sanitario.aspx