• El ICA actualmente dispone de 39 organismos de inspección autorizados del programa de brucelosis, y 37 del programa de tuberculosis.
  • Este es un procedimiento administrativo mediante el cual el Instituto Colombiano Agropecuario,  ICA, reconoce a una persona natural o jurídica, oficial o particular como idónea y técnicamente competente para que realice actividades de Inspección o de laboratorio de pruebas y de diagnóstico, propias del ICA, en brucelosis y tuberculosis Bovina.

A partir del próximo 26 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, habilitará las inscripciones para el “curso taller y examen de competencias técnica” de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que va dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas del país.

Los profesionales interesados en recibir del Instituto la autorización que los faculta como inspectores autorizados para la atención de actividades de estas dos enfermedades de control oficial, pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria, a través de la plataforma virtual del Instituto que se habilitará desde el 26 de marzo.

La ejecución de esta actividad, que se llevará a cabo en el mes de abril en   diferentes ciudades del país, mediante talleres de capacitación y pruebas habitantes para tal fin.

Con este proceso el ICA busca aumentar la cobertura para un mayor número de  predios  en la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis, y la realización de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis.

El apoyo para el Programa de Tuberculosis Bovina se enfocará en la realización de las pruebas diagnósticas de campo requeridas para la certificación de predios libres de esta enfermedad, y para la autorización de movilización de bovinos y bufalinos.