brucelosis, brucelosis bovina

La brucelosis es una enfermedad contagiosa qua afecta a especies animales como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, así como a los humanos. En la producción animal tiene gran impacto por las pérdidas económicas que causa por la presentación de aborto, disminución en el desempeño reproductivo por aumento en los días abiertos, repetición de celo, disminución en la producción de leche, entre otros.

En la transmisión de la brucelosis a otros animales el aborto juega un papel importante ya que, en los líquidos del aborto o del parto, hay una cantidad importante de bacterias, que sobreviven por meses contaminando el medio y con potencial de infectar a otros animales o personas. Las bacterias también pueden poblar la glándula mamaria afectando el desempeño en la producción de leche y liberándose en la leche del ordeño. Otro mecanismo de transmisión a animales y humanos es a través de heridas y laceraciones en la piel o las mucosas.

Desde hace varios el ICA viene ejecutando el programa nacional de control y erradicación de la brucelosis el cual abarca la vacunación, el control la movilización, el sacrificio de animales positivos y la certificación de predios libres de la enfermedad, sin embargo, no hay una medición que permita identificar el avance en la erradicación o disminución de la incidencia y prevalencia a nivel de animales y de predio.

Recientemente el ICA publicó la Resolución 75495 de 2020 que actualiza el programa de prevención y control de la brucelosis producida por Brucella abortus en bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos, porcinos y équidos.

Estos son los principales ejes de la resolución 75495 de 2020:

  • Se establecen como medidas de prevención la vacunación obligatoria, la vacunación estratégica, certificación de predios libres y vigilancia epidemiológica activa.
  • Se establecen medidas de control el diagnóstico, el control a la movilización de animales, estudio epidemiológico complementario y el saneamiento a predios positivos.
  • Se vacunarán de manera obligatoria terneras y bucerras entre los 3 y 9 mesas de edad con cepa 19 o cepa RB51.
  • Podrán revacunarse con cepa RB51 vacas y búfalas entre los 9 y 15 meses que previamente hayan sido primovacunadas con cepa RB51.
  • Podrá haber vacunaciones fuera de las fechas de los ciclos de vacunación.
  • Las hembras vacunadas deberán ser identificadas con marca en la región meteórica, muesca en la oreja, tatuaje o con el dispositivo oficial DIN.
  • La brucelosis se diagnosticará mediante pruebas como rosa de bengala, ELISA indirecta, ELISA competitiva, fijación de complemento, fluorescencia polarizada-FPA, aislamiento bacteriológico y/o métodos moleculares.
  • Los laboratorios autorizados para el diagnóstico de podrán utilizar Rosa de Bengala y ELISA indirecta, mientras las demás serán de uso exclusivo por laboratorios del ICA.
  • Para el diagnóstico oficial de brucelosis, las muestras deben ser tomadas únicamente por médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas del ICA o adscritos a organismos de inspección autorizados
  • La duración de un resultado oficial para el diagnóstico de la brucelosis será de treinta (30) días calendario desde la expedición del resultado.
  • Se certificará un predio libre de brucelosis cuando se hagan dos muestreos de suero sanguíneo con un intervalo de cuatro a seis meses al 100% de vacas y búfalas mayores de 24 meses, toros y búfalas mayores de 8 meses con resultado negativo. La certificación de predio libre será por 1 año.
  • Para la recertificación de predio libre de brucelosis se debe cumplir solo con un muestreo según el esquema anterior, el cual tendrá una duración de 2 años.
  • Cuando se identifiquen animales positivos a brucelosis este entrará en saneamiento con declaración de cuarentena, los animales positivos solo podrán movilizarse a planta de beneficio.

Esta resolución debe ser de lectura obligada de los Médicos Veterinarios, estudiantes de veterinaria, ganaderos, profesionales de los gremios y de laboratorios clínicos, por lo que podrá descargarla para estudio acá. Descargue acá la Resolución 74495 de 2020.